La Virgen de los Dolores, importante obra artística de imaginería que se venera en el templo, está retirada del culto para su restauración.
Estos trabajos empiezan con tareas previas que abarcan desde reportajes fotográficos hasta un estudio de investigación histórico-artístico y de análisis químicos, por el que sabemos presenta: suciedad superficial producida por el paso del tiempo; repintes en todo el conjunto, además de grietas y lagunas de preparación y policromía.
El proceso al que se somete consiste principalmente en: la limpieza integral de la pieza con la consiguiente eliminación de productos de alteración; fijar y reintegrar la capa pictórica y del dorado y la consolidación del soporte.
La portentosa imagen llega procedente de la iglesia de san Antonio Abad de esta ciudad junto a un retablo donde actualmente se venera, gracias a la gestión del administrador apostólico de este templo, al pie de un crucificado de escasa calidad artística formando el quinto dolor de nuestra señora o María al pie de la cruz de la que también nos hablan las desaparecidas lágrimas de sus mejillas.
Pedimos a Dios: por los profesionales de este trabajo que nos la devuelvan en todo su esplendor. La caridad de los fieles que quieran contribuir a sufragar los gastos con limosnas en la forma acostumbrada indicando: Restauración Virgen de los Dolores, al mismo tiempo que en esta web colgaremos datos de interés y técnicos más detallados de esta venerada imagen de la Santísima Virgen.